0
1
2
3

Eddy de la Guerra: “la tributación a herencias, legados y donaciones debería tener ley propia”



Luego de una investigación que incluyó una estancia en la Universidad de Salamanca, Eddy De la Guerra publica el libro Las herencias, legados y donaciones  como objeto de imposición, con el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

En sus páginas, Eddy De la Guerra se adentra al análisis de los conceptos renta y patrimonio como objetos de imposición. En este ejercicio, revisa la teoría general de la imposición por renta, los tipos de renta, las doctrinas económicas, fiscales. Igualmente examina la teoría y la aproximación conceptual al patrimonio.

La tributación por sucesiones o donaciones imputables a la herencia, dice Eddy De la Guerra, es una de las más controversiales. Identifica al menos tres corrientes de las posiciones teóricas: mantener y fortalecer la recaudación y los mecanismos de control; realizar cambios sustanciales a fin de eliminar las fuentes de inequidad; y derogar el tributo para eliminar definitivamente los problemas que le acaecen.

Para la autora, las sucesiones y donaciones no deben ser consideradas un tipo de renta, puesto que se trata de un patrimonio transferido.

De manera específica, examina el derecho a la propiedad y a heredar, el tributo que supone; su regulación en Ecuador, España, Perú, Bolivia y Colombia. Además, propone que se regulen “por una ley propia, considerando las especificidades del objeto imponible, atendiendo a su verdadera y compleja naturaleza”.

El libro se publica con el sello de la Universidad Andina en coedición con Ius et Historiae Ediciones.

STR

NOTICIAS
Con más de cuatrocientos inscritos, se desarrolló el I Congreso Tributario en la Universidad Andina Simón Bolívar. Libretas, tabletas, computadoras. Todo servía para tomar apuntes durante los tres días que duró el encuentro....