0
1
2
3

Derechos humanos e integración. Protección de los derechos humanos en la Comunidad Andina y en la Unión Europea



imagen_publicacion_187 autores: Waldemar Hummer y Markus Frischhut
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2004
Número de páginas:  190
Formato:  12 x 20 cm
ISBN:  978-9978-19-079-1

Reseña 
Este libro contiene un estudio objetivo y crítico acerca de un tema bastante descuidado en el medio latinoamericano; en él se trata de evidenciar las pocas o muchas posibilidades de protección de los derechos humanos que se pueden lograr con sustento en instrumentos específicos creados en el marco de los procesos de integración, concretamente desde las experiencias en la Comunidad Andina y la Unión Europea.
 
Con esta perspectiva, se encuentra un examen de las diversas concepciones de la integración prevalentes en Europa y América Latina, de tal manera que se alcance una visión integral del tema. También consta la referencia acerca del paso del pacto andino a la Comunidad Andina para luego abordar los compromisos democráticos en los ámbitos de integración breve de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y una presentación y análisis pormenorizado de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 


Contenido 
Presentación
Introducción
 
Diferentes concepciones de integración económica en Europa y América Latina
 
Del Pacto Andino a la Comunidad Andina
 
Compromisos democráticos
 
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
 
La Carta Andina
 
Consideraciones finales
 
Anexos
América Latina
Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”
Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Europa
Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales revisado de conformidad con el Protocolo No. 11
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Datos del autor 
Waldemar Humme, catedrático y director del Instituto de Derecho Internacional Público, Derecho de la Integración Europea y Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, Austria, desde 1984. Dirige el "Centro de Derecho Europeo" y el "Centro de Documentación Europea" en la misma Universidad. De 1967 a 1970 fue asesor jurídico de la Embajada de Argentina en Viena, Austria, y después Profesor Adjunto en la Universidad de Linz, Austria. Ha publicado unos ochenta trabajos científicos tanto sobre la integración europea como sobre la integración latinoamericana.

Markus Frischhut



icono vistos 1239