0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 152

La negativa pura y simple en el ejercicio del derecho de contradicción



imagen_publicacion_603 autora: Dana Abad A.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  110
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-608-3

Reseña 

Esta obra analiza la actitud que el demandado debe tomar frente a la demanda y sus pretensiones en el moderno proceso civil, desde la perspectiva doctrinario y legal ecuatoriana, y la comparada, especialmente del derecho procesal latinoamericano.
 
Con base en ello y en el análisis de la ambigua jurisprudencia ecuatoriana referente al tema redescubre y define la verdadera naturaleza jurídica de la negativa simple y llana de los fundamentos de la demanda, por años malentendido en la costumbre judicial, y describe el alcance y tratamiento que el consignarla tiene en los operadores de justicia ecuatorianos.
 
Posteriormente, examina el enfoque y las tendencias actuales respecto de la consideración de la negativa en el proceso civil contemporáneo, principalmente respecto de la carga de la prueba ante su enunciado y la consecuente aplicación del principio de congruencia en los fallos que la analizan, de modo que estos consoliden la seguridad jurídica constitucionalmente garantizada, recalcando la urgente necesidad del cambio de paradigmas en el derecho procesal civil ecuatoriano y en sus usuarios.
 
El estudio constituye una excelente fuente de consulta para los abogados al momento de elegir y ejecutar la estrategia idónea y debidamente fundamentada de defensa para sus clientes.



Contenido 

Introducción 
 

1. Ejercicio del derecho de contradicción y defensa
Alternativas del demandado frente a la demanda 
 

2. La negativa simple y llana de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda en la legislación y jurisprudencia ecuatorianas
La negativa simple y llana de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda en el proceso civil 
 

3. Enfoque procesal moderno de la negativa simple y llana de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda en el proceso civil
Perspectiva procesal latinoamericana sobre la negativa 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía 
 
Anexos



Datos del autor 

Dana Abad Arévalo (Quito, 1964) es Licenciada en Ciencias Jurídicas (1986) y Abogada y Doctora en Jurisprudencia (1988) por la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Procesal (2008) y Magíster en Derecho Procesal (2011), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Es miembro del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal; fue conjueza permanente de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (2009-2011); fundadora del estudio jurídico Abad & Campos, especializado en litigio y arbitraje, con práctica profesional en Santiago de Chile y en Quito desde 1991. Actualmente comparte el ejercicio de la abogacía con la docencia en el Área de Derecho de lo UASB-E.

Ver publicación en el repositorio.




icono vistos 1710