0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 132

Los conceptos jurídicos indeterminados: la mercadería. Controversias y soluciones



imagen_publicacion_570 autora: Melissa Núñez P.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  68
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-574-1

Reseña 

Casi siempre, cuando nos referimos a la Convención de Viena, de 1980, sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías o CISG (Convention for the International Sale of Goods) por sus siglas en inglés, entendemos que se trata de un importante acuerdo que aporta un contexto imparcial en las relaciones comerciales internacionales y se convierte en el principal ordenamiento aceptado y elegido como ley aplicable para regular la contratación comercial privada.
 
Esta obra nos acerca a conocer y diferenciar las posibilidades de interpretación de los términos que, sin determinación, se utilizan en la CISG y, en forma singular, en la mercadería. La autora se refiere a la concepción jurídica del tema y sus connotaciones doctrinarias, jurisprudenciales y formales; analiza y determina la proyección del término “mercadería”, y lo sitúa en el contexto de su verdadero y efectivo uso en las relaciones comerciales. Finalmente, concluye en que la indefinición del término puede originar controversias, y advierte posibilidades de solución.
 
Una obra sugerente, de fácil acercamiento a y comprensión de un tema, al parecer, difícil o, cuando menos, de determinada complejidad.



Contenido 

Introducción

1. La teoría jurídica de los conceptos jurídicos indeterminados
¿Cuándo existe indeterminación en el derecho?
¿Qué es un concepto jurídico indeterminado?
La estructura interna de un concepto jurídico indeterminado y los “mecanismos generales” de atribución de significad
o

2. La Convención de Viena de 1980 y el concepto jurídico indeterminado “mercadería”
Convención de las Naciones Unidas de 1980, sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Convention for the International Sale of Goods)
Conceptos jurídicos indeterminados en la Convención de Viena de 1980
El término "mercadería" en la Convención de Viena de 1980

3.Mecanismos generales y mecanismos específicos judiciales para la atribución de significado al término jurídico indeterminado “mercadería”
Significado usual o aplicativo del término «mercadería» en el tráfico jurídico de los organismos internacionales, de los Estados y de los particulares
Significado doctrinal más relevante a nivel internacional del término “mercadería”
Significado jurisprudencial del concepto “mercadería”
Mecanismos específicos judiciales de atribución de significado al término “mercadería”

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Melissa Núñez Pacheco (Loja, 1985) es Abogada y Licenciada en Jurisprudencia (2008) por la Universidad Nacional de Loja, y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Internacional Económico (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. En su experiencia cuenta con pasantías en la Corte Provincial de Justicia de Loja y en la Corporación Financiera Nacional. Profesional comprometida con la sociedad y la cultura, y atenta a la movilidad jurídica, ha desempeñado funciones en el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Contraloría General del Estado y, actualmente, en la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 939