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La poética de Hugo Jamioy y la poesía reciente de mujeres Kichwas de Otavalo. Poesía indígena contemporánea


Investigador 
Ortiz F. Carolina, Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Magíster en Letras, con mención en Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Magíster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

asistente 
Mariela Cevallos Pabón

Fecha de inicio:   2012-11-01
Fecha de conclusión:   2013-05-23
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  

Considerando que el texto artístico, en este caso Bínÿbe oboyejuayëng (Danzantes del viento) del poeta camëntsá de Colombia, Hugo Jamioy Juagibioy, es un producto cultural, un hecho semiótico, a decir de Lotman, que informa y comunica, que está estructurado por varios códigos que se interseccionan entre sí. Mi posición como interlocutora, supone dialogar con su poética desde una historia común de violencia frente a los pueblos indígenas, las mujeres y los pueblos no indígenas en América Latina; lo cual supone que existen puntos de encuentro histórico e intercultural que ensayaré entender y traducir; empero, como sabemos, ninguna traducción es exacta por la multiplicidad de códigos que convergen en el texto, en el receptor y en la audiencia, pese a la unicidad del texto y su carácter relativo.

La policromía de la Madre Tierra aparece como un arco iris en los versos de Jamioy, belleza y diversidad que posee un movimiento propio y al mismo tiempo sujeto a otro sumamente hostil que los engloba y destruye. Belleza y diversidad de la que provenimos. La pregunta es cómo supervivir tanto los pueblos “indígenas” como los “no indígenas” en un entorno que invade y hace trizas la coexistencia de esa diversidad en armonía.


Contenido:  

Introducción

Texto de la investigación

La semiósfera en Bínÿbe oboyejuayëng / Danzantes del viento
La no frontera: Universo cultural camëntsá. Memoria, comunidad y territorio 
La frontera

Coda

Bibliografía