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Mujer y Literatura en Latinoamérica del siglo XIX


Investigador 
Moreano Alejandro, Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctor en Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

asistente 
Mariela Cevallos Pabón

Fecha de inicio:   2012-01-01
Fecha de conclusión:   2012-07-17
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  

El proyecto analiza la imagen de la mujer en la literatura del largo Siglo XIX –que abarca hasta la crisis de 1929– no en tanto escritoras cuanto en la simbólica presente en el conjunto de la producción literaria. Nos hemos concentrado en las dos corrientes más significativas de la época: el romanticismo y el modernismo. En el romanticismo hemos privilegiado las figuras claves de la narrativa sentimental, la amada muerta y la problemática del incesto así como la imagen de la mujer como fundamento del imaginario de la nación, y presente en la sorprendente cantidad de títulos narrativos. En el modernismo, amén del imaginario de princesas y de cisnes del imaginario rubendariano, hemos explorado la figura de femme fatal gestada en el imaginario decadente europeo y aclimatada en América Latina. Al final, le hemos dado gran importancia a la construcción del sujeto femenino en la poesía de las mujeres de la época, en particular en la de Delmira Agustini y Alfonsina Storni.


Contenido:  
Introducción 
 
1. Romanticismo y Mujer
1. 1. Consumo ilustre, mundo privado, mujer
1.2. Literatura y consumo exquisito
1.3. Dinero y amor: la narrativa romántica
1.4. El amor imposible: la amada muerta
1.5. Incesto
1.6. Cholas, mulatas y sexo
1.7. Mujeres e invención de la nación


2. Modernismo y mujer
2.1. La mujer en la poética modernista
2.2. La femme fatal


3. La formación del sujeto femenino
3.1. Juana Borrero
3.2. Eugenia Vaz Ferreira
3.3. Delmira Agustini
3.4. Alfonsina Storni
3.5. Una poética del deseo femenino

Bibliografía