0
1
2
3

Colombia | Profesores del Área de Comunicación participaron en la XXV Cátedra Unesco


Publicado: 13-11-2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, estuvo representada por docentes del Área de Comunicación en la XXV Cátedra Unesco de Comunicación, en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, realizada hace pocas semanas.

“El fractal matemático y el análisis del discurso” es la investigación con la que participaron los profesores Saudia Levoyer y Gonzalo Ordóñez, del Área de Comunicación. Este estudio vincula el análisis discursivo de los informes a la nación del expresidente Rafael Correa y los modelos matemáticos de réplica y fractal para encontrar rasgos totalitarios y la manera cómo los medios replican el discurso y vuelven a recrear el modelo totalitario que desindivualiza a la persona. Esta investigación fue expuesta en el grupo de trabajo 8 sobre los lenguajes de la memoria. Se generó diálogo y debate entre los asistentes.

En el mismo congreso, el profesor Pablo Escandón Montenegro participó en el conversatorio sobre “Memoria histórica, resistencia y soberanía territorial”, junto a la profesora canadiense Dorothy Kidd, de la Universidad de San Francisco. En esta mesa se abordaron los procesos de empoderamiento de las comunidades frente a los discursos y prácticas oficiales y de autoridad. La profesora Kidd expuso sobre la resistencia en medios audiovisuales por las comunidades indígenas de Canadá frente a las empresas mineras y petroleras, mientras que el profesor Escandón abordó el tema de la construcción de espacios de memoria fuera de los museos, y cómo los medios sociales y los espacios virtuales crean mayor relación entre usuarios y configuran comunidades sólidas de recuperación de memoria.

PE-STR

Bookmark and Compartir
302