0
1
2
3

El pensamiento de José María Velasco Ibarra



Investigador 
Ayala M. Enrique, Licenciado, y Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; curso de maestría, University of Essex; DPhil, University of Oxford (PhD).

asistentes 
María del Carmen Carrión y Alexandra Pavón.

Fecha de inicio:   1999-09-01
Fecha de conclusión:   2000-04-13
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Historia

Resumen:  
El objetivo del trabajo es ofrecer una visión de la personalidad y la vida de Velasco Ibarra, una presentación sistemática de su pensamiento y una discusión sobre las claves fundamentales de su obra. Adicionalmente se incluirá una bibliografía.

A lo largo de los últimos años se han publicado varios estudios sobre el “velasquismo” en los que se ha debatido muy activamente su naturaleza, trayectoria, composición social y comportamiento político. Se ha levantado una discusión académica sobre si se trata de un fenómeno “populista” o una fórmula “caudillista” con nuevos elementos. Se ha escrito también sobre el papel de Velasco Ibarra como gobernante y dirigente político. Pero hay un significativo vacío de trabajos sobre su pensamiento. El trabajo se propone avanzar en una labor que pretende llenar ese vacío.

Estudiar a Velasco escritor, exponer su pensamiento y sistematizar las claves para la lectura de su obra es una tarea fundamental, no sólo para la historia de las ideas del Ecuador, sino para entender el país.

Contenido:  
1.  Presentación
2.  La “realidad humana”
3.  Sociedad y política
4.  América Latina
5.  Claves del pensamiento de Velasco
6.  Bibliografía