0
1
2
3

La acción de amparo constitucional en Ecuador como mecanismo efectivo de protección de derechos humanos entre 1997 y 2006



Investigador 
Ávila Santamaría Ramiro, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Master of Laws, Columbia Law School, Nueva York; Máster en Sociología del Derecho, y Doctor en Sociología del Derecho, Universidad del País Vasco, Donostia (UPV).

asistente 
Carolina Silva Portero

Fecha de inicio:   2007-03-01
Fecha de conclusión:   2008-01-14
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Derecho

Resumen:  
La investigación demuestra que la gran mayoría de garantías judiciales existentes en el Ecuador están creadas y funcionan para proteger los derechos de las personas propietarias y de la autonomía de la voluntad, que la acción de amparo constitucional en Ecuador, tanto en las normas como en su aplicación, se sustenta en conceptos liberales y que es inadecuada para proteger los derechos fundamentales de las personas. El gran paradigma conceptual usado es el del garantismo, propio de una democracia constitucional, que se opone al paradigma liberal de estado de derecho. Con este marco conceptual, comentamos y criticamos la realidad del sistema jurídico ecuatoriano y su funcionamiento en materia de amparo. Finalmente, la investigación sugiere  tomar en serio las garantías y hacer profundas reformas constitucionales para ser consecuentes con un modelo de estado constitucional y social de derecho.

Contenido:  
Introducción
  1. Los derechos ordinarios y los derechos constitucionales
  2. La garantía ordinaria y la garantía constitucional
  3. La garantía del amparo en el Ecuador
  4. El amparo en un estado social y democrático de derechos: diseño constitucional
  5. Proyecto de reforma a la Constitución en materia de amparo