0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 183

Ciudad, poder y resistencia: Modernización urbana de Quito, 1895-1932


autor: Carlos Guevara
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2015
Número de páginas:  84
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-704-2

Reseña 

A inicios del siglo XX Ecuador era un país eminentemente rural. Por lo tanto, abordar el tema de la modernización urbana de Quito de 1895 a 1932 exige un tratamiento que incluya necesariamente la realidad del campo. Un acercamiento a este hecho descubre a una fracción de la élite terrateniente que mantuvo un vínculo orgánico con los procesos de modernización urbana. Desde este punto de vista, la ciudad no solo era destino de la renta extraída en el sistema de la hacienda, sino que tenía importancia como espacio para la representación del poder. En ese contexto, nos parece lógico pensar en la posibilidad del desplazamiento y continuidad de los dispositivos de dominación del campo a la ciudad. Pero ¿cómo ocurre y cómo entender este desplazamiento? Pensamos que introducir el componente espacial en el análisis de las relaciones de poder nos permite evidenciar este proceso. Proceso que en este estudio está delimitado a una noción particular de “espacio público” marcado por el liberalismo y que tiene como correlato la construcción de un tipo ideal de ciudadano. 



Contenido 

Introducción

1. Contexto general de la situación social-urbana de la ciudad de Quito, 1895-1932

El sistema de la hacienda y la modernización urbana
El proyecto modernizador del Estado liberal
La modernización urbana de Quito

2. Relaciones de poder y estrategias de resistencia

Agentes sociales productores de ciudad
El espacio público
Desplazamiento de los dispositivos de dominación y conformación del espacio público

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Carlos Guevara (Chamba, 1978) es Arquitecto (2010) por la Universidad de Cuenca (UC) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. En 2009 fue mejor egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UC.

Ha publicado, con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura de Galápagos y la Universidad de Cuenca, el libro La construcción de una sociedad sustentable: investigación histórica y evolutiva de la tipología vivienda en Puerto Ayora, Galápagos (2010). Actualmente es investigador y profesor de la Escuela Politécnico Nacional. 

Ver publicación en el repositorio




919