1
2
3

Serie Magíster Volumen 56

Crónicas de la identidad: Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel


autora: Cecilia Lanza L.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2004
Número de páginas:  132
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-094-5.

Reseña 
La apuesta de este texto radica en afirmar que la crónica es capaz de diluir la frontera entre autor, texto y lector hasta fundir el relato con la propia realidad. Aunque es evidente que la ciudad letrada aún se mantiene como fuente de nuestros imaginarios, las nuevas prácticas discursivas han hecho posible el traslado del discurso de la identidad, desde la institución del Estado nacional hacia el espacio de la mediaciones donde circulan los relatos de la ciudadanía mediática que configuran hoy nuestras identidades heterogéneas, pluriculturales, transgenéricas.
 
En este espacio se instala la crónica como relato anfibio capaz de aprehender la nueva realidad desafiando las categorías tradicionales de (re)presentación. Esta cualidad define el lugar de enunciación de la crónica que asume la vida como relato, capaz de articular tres discursos: el concierto polifónico de las voces de alteridad, la centralidad de los márgenes y la mitificación de la vida cotidiana.
 
Con el fin del siglo XX como escenario, se trata de responder por la manera en que las crónica de Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel han ido y van construyendo el imaginario de nuestras identidades, desde el terreno literario, pasando por el dominio de su práctica en el espacio periodístico y literario, hasta instalarse hoy como la narrativa posmoderna por excelencia. Por eso, este trabajo es una crónica personal de esa crónica colectiva que es el imaginario continental.


Contenido 
Crónicas de la identidad
 
Capítulo I
Desplazamiento
El escenario de representación
Avatares
Sensibilidades
De la razón razonadora a la razón sensible
El lugar de la crónica
Laberintos
El mapa genético de un género bastardo
Anclajes
La crónica latinoamericana
 
Capítulo II
Identidades
Identidad deseada
El cuerpo ciudadano
Identidades vividas
La necesidad de la diferencia
Hacia las mediaciones
La ciudadanía mediática
Identidades y reconocimientos en la crónica
Consumo como reconocimiento
Mecanismos de identificación
El clímax del reconocimiento
Objetos y sujetos representados /representables
La ciudad
Los personajes
 
Capítulos III
Los cronistas
Jaime Sáenz. La identidad por el tacto
El otro lado de las cosas
La identidad por el tacto
Imágenes paceñas
Carlos Monsiváis. La metafísica popular
Lo “nacional” en el “nacionalismo”. Cuestión de formas
La metafísica popular
Los rituales del caos
Pedro Lemebel. Los sujetos trans
El “ojo coliza”. La mirada travestida de la otredad
Identidades trans y reterritorializaciones
La esquina es mi corazón
 
El discurso trans
 
Bibliografía


Datos del autor 
Cecilia Lanza Lobo (La Paz, 1978) es Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Católica Boliviana; Magíster en Literatura Hispanoamericana con mención es Estudios Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2002). Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana. Ha dedicado gran parte de su trabajo a la crónica periodística. Ha publicado Mayo y después: los últimos días de la dictadura (1995), Crónicas de ciudad (2002) y Cuando cae la noche: las voces de los otros (2004). Ha colaborado en su país con Última Hora, La Razón y Pulso. En su columna de La Prensa y en su programa televisivo y "Cuando cae la noche" ha contribuido a la visibilización de sectores sociales marginales.  
 



270