1
2
3

Serie Magíster Volumen 65

El Estado y la interculturalidad en el Ecuador


autor: Eduardo Puente H.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2005
Número de páginas:  88
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9987-19-117-8.

Reseña 
El presente texto busca analizar las políticas culturales del Estado ecuatoriano a fin de desentrañar sus lógicas subyacentes y contratarlas con aquellas que sustentan a la interculturalidad. El paradigma del desarrollo cultural, visto como destino final de las políticas culturales, es cuestionado en tanto pretende aparecer como naturalizado, cuando en realidad refleja una condición discursiva de la globalización.
 
En la investigación realizada se puede advertir que el Estado sigue manteniendo una dicotomía entre la cultura letrada y la cultura popular; la primera, como expresión más acabada del “espíritu nacional”, representada por los “hombres cultos”, y la segunda, como expresión colectiva y anónima del pueblo; lo que refleja un fuerte anclaje en concepciones tradicionales sobre el hecho cultural.
 
El tema de la interculturalidad como “superación” de lo pluri y lo multicultural es también motivo de análisis. Su “reconocimiento” por parte del Estado no ha pasado de la formalidad jurídica, puesto que la acción estatal en campos como el patrimonio cultural, los servicios culturales, las educación, etc. Refleja dinámicas diferentes y hasta contrapuestas como las declaraciones normativas que se supones sustentan a la interculturalidad.
 
La idea de la construcción colectiva de políticas (inter)culturales que atraviesen las políticas públicas aparece como una propuesta que para el caso del Ecuador se vuelve urgente. 


Contenido 
Prólogo
Introducción
 
Capítulo primero
Estructura jurídica e institucional del sistema cultural del sector público
Significados y significaciones en la legislación cultural
Estructura orgánica del sistema cultural
Confrontación con los elementos conceptuales que fundamentan la interculturalidad
 
Capítulo segundo
Discurso y conflictivo en las políticas culturales del Estado
El paradigma del desarrollo cultural: ¿una postura culturalista?
Cultura letrada y cultural popular
Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad
 
Capítulo tercero
La acción estatal y la interculturalidad
El patrimonio cultural
Servicios culturales. Principales beneficiarios
Fomento y promoción culturales. Mecenazgo y clientelismo
Las industrias culturales
 
Conclusiones finales


Datos del autor 

Eduardo Puente Hernández (Quito, 1958) estudió leyes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la que se graduó de Doctor y Aboga do en 1986. En el 2003 se graduó de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ejerció la asesoría jurídica del Sistema Nacional de Bibliotecas y fue su director ejecutivo en tres ocasiones. Se ha desempeñado como secretario general del Consejo Nacional de Cultura, director nacional de Desarrollo Cultural, director ejecutivo del Programa Nuevo Rumbo Cultural y subsecretario de Cultura. Entre sus trabajos publicados se destacan los editados por el MEC /SI NAB: La biblioteca popular un desafío comunitario (Quito, 1989) y La cultura en Ecuador: su dimensión y desarrollo (Quito, 1998).

Ver publicación en el repositorio




306