0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 127

Francisco Granizo, poeta de los desencuentros


autora: Gabriela Michelena
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  94
Formato:  14,8 x 21 cm.
ISBN:  978-9978-19-564-2

Reseña 

El trabajo poético de Francisco Granizo ha sido, generalmente, subvalorado y olvidado por quienes han utilizado su poder para recordar y relegar lo que conviene y lo que a pocos interesa. A pesar de esto, y desde el año de su muerte (2009), varias voces jóvenes interesadas en recuperar la inmensa y lúcida labor del poeta se han acercado a su obra con la intención de revalorizarla, revivirla y recordarla.
 
A su poesía se la ha catalogado como anacrónico, ininteligible, barroca y confusa; entendiendo, claro está, a todos esos términos como negativos y contradictorios. Sin embargo, en este libro se plantea la posibilidad de percibir en la poesía de Granizo ese doble espíritu barroco: al mismo tiempo, tradicional y moderno, complicado pero sutil, abarrotado y ligero en sus descripciones.
 
Granizo maneja magistralmente elementos propios del romanticismo, modernismo y vanguardismo para fusionarlos en una serie de simbolismos y expresiones barrocas que conjugan, de manera delirante, la pasión, los momentos místicos y de blasfemia en los cuales se impreca y se encara, no únicamente a Dios, sino a esa mujer amada, dispersa, que se disuelve y que es intocable e inalcanzable. Integra en su universo las energías, la vitalidad y la fecundidad del cosmos, de los animales, de los seres que sienten, aman y desean revivir ese momento primigenio, ese momento que traslada al Origen, que da vida y serenidad.



Contenido 

Introducción
Francisco Granizo Ribadeneira: el niño, el hombre y el poeta

1. El eterno duelo amoroso
El desencuentro con el ser amado
La imposibilidad de amar en la novela La piscina (2001)
Perspectiva barroca del sufrimiento corporal

2. La otredad y la vigilia de los cuerpos
La vida y la muerte: resurrecciones barrocas
El delirio de la sexualidad

3. La palabra del inicio
El ímpetu religioso y la relación hombre-Dios como expresión barroca 
 
Conclusiones
 
Bibliografía



Datos del autor 

Gabriela Michelena (Quito, 1984) es Licenciada en Comunicación, con especialización en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 2006), y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Composición en la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado ensayos en Sophia, revista de filosofía, No. 4 (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2008) y en Kipus: revista ondina de letras (UASB-E / Corporación Editora Nacional, 2011) sobre las obras de Jorge Carrera Andrade y Francisco Granizo Ribadeneira. Es coautora del libro El verbo sublime en Francisco Granizo (Quito, 2010).

Ver publicación en el repositorio




669