0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 38

Humor y crónica urbana: ciudades vividas, ciudades imaginadas


autor: Carlos Bonfim
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2003
Número de páginas:  80
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-066-X.

Reseña 
La risa, aún en sus formas más intrascendentes, inocentes, banales, cumple en la vida diaria el importante papel de proporcionar placer. Pero, además de este carácter vital, la risa cumple, dentro de su importancia social, un papel que podríamos definir como propositivo. En la crónica, a su vez encontramos una lectura de cómo vivimos la ciudad, cómo la habitamos, cómo la imaginamos.
 
El cronista se configura como un lector privilegiado que mira la vida cotidiana a través de los intersticios, de los márgenes, de los pequeños detalles, y desde ellos recoge -y construye- relatos sobre la ciudad. Y en este proceso define -sin proponérselo explícitamente- una estrategia para pensar las prácticas ciudadanas. Partiendo de una reflexión inicial en torno a la función social de la risa y de algunos cronistas latinoamericanos que recurren en sus textos al humor, esta obra propone pensar más detenidamente la relación que se divisa entre humor y crónicas urbanas.
 
Plantea, además, que esta relación puede ser definida como una estrategia discursiva. Como un modo alternativo de acercarse a la realidad -como una nueva (y privilegiada) propuesta de lectura de nuestras prácticas cotidianas. Y nos invita a ver qué propuestas subyacen allí, qué lecturas y qué modelos de ciudad y de ciudadano se plasma en aquellos textos. 


Contenido 
Se dice “gracias”
 
Capítulo I
EL humor, la crónica y la ciudad
 
Capítulo II
La risa y su función social
Pero ¿de qué se ríen?
Reír juntos
 
Capítulo III
La crónica: un nuevo escenario para el debate sobre la ciudad
 
Capítulo IV
Poéticas de la crónica, o: “tarea de ociosos”
¿Dónde se sitúa el cronista? El punto de vista y las crónicas quiteñas
 
Capítulo VI
Lo que estamos siendo: la crónica como espejo
“Falta una firmita, nomás”. Vivir /sufrir la burocracia
“La calle es de todos”. Usos de espacios públicos. Actuaciones urbanas y modos de ser en la ciudad
“Figura que uno encuentra” homenaje a los de a pie
 
Capítulo VI
Tomar en serio a la risa y a la crónica


Datos del autor 

Carlos Bonfim (1965) nació y vive actualmente en Sao Paulo, Brasil. Estudió Letras en la Universidad de Sao Paulo y en 1999 obtuvo su título de Magister en Letras, mención en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En Quito presentó "Parangolé Manera", programa radial dedicado a la música y a la cultura brasileña, e integró la "BB Band", grupo musical en el que se puso en práctica parte de los dicho en la presenta obras sobre el humor. Actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo, es profesor de la Unifecap y realiza estudios de doctorado sobre la producción musical latinoamericana en el Programa de Integración Latinoamericana de la Universidad de Sao Paulo. 

Ver publicación en el repositorio




372