0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 69

La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia


autora: Catalina Vélez V.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2006
Número de páginas:  92
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-129-1.

Reseña 
El objetivo de este trabajo es analizar en que medida la interculturalidad se ha convertido en un transversal de la ultima reformas curriculares para la educación básica de Ecuador, Perú y Bolivia.
 
La investigación se centra en los enfoques de los documentos oficiales de las reformas y en los enunciados en torno a la inteculturalidad como eje transversal.
 
Por una parte, se proponen ciertos criterios pedagógicos para entender la educación a partir de la propuesta interculturalidad en el currículo, poniendo énfasis en la tensión existente entre la interculturalidad y el multiculturalismo oficial.
 
De otra parte, se proponen ciertos criterios pedagógicos para entender la educación a partir de la propuesta intercultural. La educación escolar como espacio de conflicto y resistencia; la interculturalidad como referente pedagógico; y los procesos de enseñanza-aprendizaje como instancias potenciadoras de la capacidad de crítica y la práctica de los sujetos educativos.


Contenido 
Introducción
 
Capítulo I
Consideraciones sobre la incorporación de la interculturalidad como elemento transversal de la Reformas Curriculares para la Educación Básica de Ecuador, Perú y Bolivia
  • América Andina: diversidad y conflicto
  • Trayectoria de la Educación Interculturalidad Bilingüe (EIB) en Ecuador, Perú y Bolivia
  • Educación formal e interculturalidad
Capítulo II
Criterios pedagógicos, para pensar la educación desde la interculturalidad
  • Propuesta para abordar el proceso educativo desde un enfoque macro, macro y microcurricular
  • Breve lectura del currículo desde la pedagogía crítica y la geopolítica del conocimiento
  • La interculturalidad como referente del proceso educativo
Conclusiones
Bibliografía


Datos del autor 
Catalina Vélez V. (Cañar, 1969) es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Psicopedagogía (1995), y egresada de Antropología Aplicada (1999) de Universidad Politécnica Salesiana en Quito. Hizo estudios de posgrado en educación de adultos y educación distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (Madrid, 2001). En 2002 obtuvo el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, (Quito).
 
Ha trabajado como profesora en la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y consultora del Área de Educación de la Universidad andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 



570