0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 137

La política de inmigración en el gobierno de Rafael Correa. Entre el deber ser y el ser



imagen_publicacion_577 autora: Rocío Nasimba L.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  88
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-580-2

Reseña 

El ser humano se caracteriza por ser una especie migratorio, no tiene raíces sino pies, y en ese sentido, la movilidad es inherente al ser humano. Dentro de este contexto, los inmigrantes son invisibles o simple estadística en nuestra cotidianidad. Para otros, sencillamente no existen; pero, a pesar de esas múltiples formas de negación y exclusión, nadie ha podido dejar de mirarlos... aunque se los vea como extraños, intrusos e, incluso, como los nuevos enemigos, estableciéndose de este modo distintas maneras de encontrarse con el otro y con la diferencia.
 
Este trabajo académico presenta algunas reflexiones sobre la posición ideológico-política que se desprende del discurso del gobierno de Rafael Correa frente a la migración colombiana en Ecuador, durante el período 2007-2009.
 
A partir del análisis documental de las políticas de inmigración, los decretos y comunicados de la Función Ejecutiva, la autora identifica el peso que le otorga el actual gobierno a la emigración, la inmigración y el refugio; los factores que han incidido en la implementación de políticas públicas de inmigración, y los aportes y límites de las políticas respecto de los derechos humanos de la población colombiana inmigrante en Ecuador.



Contenido 

Introducción 
 
1. Movilidad humana y derechos humanos
Globalización y movilidad humana
Migración: un derecho humano
Tensiones entre derechos humanos/soberanía/nacionalidad 

 
2. La inmigración desde el gobierno del presidente Rafael Correa
La Revolución ciudadana y el cambio constitucional
El gobierno de Rafael Correa frente a la movilidad humana
El gobierno de Rafael Correa y la inmigración colombiana
Las contradicciones de la política migratoria
 
 
3.Inmigrantes colombianos y políticas públicas
Políticas públicas y migración
Políticas para la inmigración colombiana y repercusiones para los derechos humanos
Planes y programas
Desafíos y recomendaciones frente a la inmigración 

 
Conclusiones 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Rocío Nasimba Loachamín (Quito, 197B) es Licenciada en Comunicación Social (2002) por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Derechos Humanos (2007) y Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Políticas Públicas (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Ha sido ayudante de investigación en el estudio “Población colombiana en el Ecuador. Aportes para su comprensión”, ejecutado por la UASB-E y la Consejería de Proyectos (2007); y asistente académica del proyecto “Niñez, migración y derechos humanos”, de la UASB-E y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (200B). Trabaja en la Coordinación Nacional de Investigación e Incidencia en Políticas Públicas, de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 1225