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Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato


autora: Terán N., Rosemarie
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura
Año:  1999
Edición:  2a.
Número de páginas:  48
Formato:  21 x 29,5 cm

Reseña 
Felizmente hemos llegado a un consenso: una de las grandes prioridades del desarrollo de América Latina y de la subregión andina es el mejoramiento de la educación. Este proceso debe entenderse en términos globales, es decir, debe afrontarse desde diversos ángulos: el incremento de recursos materiales y humanos, la formación docente, la reformulación de planes y programas de enseñanza, la coordinación de los centros educativos con otras instancias de la sociedad. Una empresa de tan significativas proporciones, por otra parte, no puede ser emprendida por una sola institución, ni siquiera por el Estado únicamente; debe forzosamente entenderse como un esfuerzo colectivo del sector oficial, la sociedad y especialmente los propios actores del proceso educativo: maestros y estudiantes.
 
Las universidades tienen un papel protagónico en el mejoramiento de la educación, no solo en el nivel superior, sino en los demás niveles del sistema educativo. Deben hacerse cargo de esa gran demanda de elevación del nivel de enseñanza y volcar sus esfuerzos académicos a satisfacerla.
 
La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, siguiendo los lineamientos de la institución, considera que uno de los objetivos fundamentales es aportar al mejoramiento de la educación. Por ello, desde octubre de 1993, estableció un área dedicada a contribuir a la investigación, la docencia y, en general, a la reflexión sobre el proceso educativo y su reforma. Para ello ha negociado la ampliación del convenio ya existente con el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador y ha emprendido la tarea de buscar recursos complementarios en la cooperación internacional. Inicialmente las actividades del Área de Educación se circunscribirán al Ecuador, pero, ya que la Universidad Andina tiene vocación subregional y contactos en los cinco países andinos, podrá coordinar sus actividades con programas similares en esos países y darles proyección internacional.
 
La universidad realiza varias actividades en su Área de Educación. En primer lugar, lleva adelante el “Programa de Reforma Curricular del Bachillerato” cuyo objetivo es desarrollar una propuesta piloto para la reforma de los últimos años de la secundaria. Además, mantiene varios programas de docencia, tanto a nivel de posgrado, como de actualización y formación continua. Por fin, también emprende proyectos de investigación especializada.
 
El Programa de Reforma Curricular del Bachillerato viene funcionando desde 1994 mediante un convenio específico realizado con el Ministerio de Educación y Cultura. Ha formulado un proyecto curricular “Bachillerato en Ciencias” y con nuevos contenidos para los "bachilleratos polivalentes"; ha desarrollado un diseño global por áreas científicas, así como programas y guías didácticas para cada una de las asignaturas propuestas. Este trabajo viene acompañado de los necesarios eventos de capacitación para el personal docente que aplica el proyecto. También se están preparando una serie de manuales destinados al apoyo de cátedra.
 
El trabajo de reforma curricular se realiza bajo la dirección del equipo técnico del Área de Educación y con la participación de un conjunto de consultores especializados. Para la aplicación del programa se formó una red nacional de colegios, de pertenencia voluntaria, provenientes de todas las regiones del país y de diverso tipo (fiscales, particulares, confesionales, laicos y fiscomisionales). Los directivos y docentes de todos esos colegios han participado activamente en la formulación de la propuesta.
 
Este documento contiene la propuesta básica de Reforma Curricular del Bachillerato. Un primer borrador fue preparado por Jorge Rivera. Luego, la propuesta ha sido ajustada y enriquecida por una amplia discusión. Su versión final fue organizada por Rosemarie Terán Najas.
 
La reforma está en marcha. Se ha desarrollado una propuesta técnica pedagógica que fundamenta todo el trabajo. También se ha planteado un mecanismo de administración específico. Ambos aportes han permitido que la iniciativa llegue al aula, que se constituye en una alternativa viable para nuestra educación. 


Contenido 
Los fundamentos de la reforma curricular
¿Por qué es importante una reforma curricular del bachillerato?
Las demandas del país frente al bachillerato 
El proyecto de reforma
La formulación del proyecto
 
Estrategias para la reorganizacion macrocurricular del bachillerato
Redefinir la orientación del bachillerato
Redefinir las finalidades educativas del bachillerato
Reorganizar los planes de estudio
Reformular los contenidos de las asignaturas
Reorganizar el régimen escolar
 
El Bachillerato en Ciencias
Finalidades
Planes de estudio
Contenidos de las asignaturas
 
El Bachillerato Técnico con enfoque polivalente
Finalidades
Ámbitos de formación
El plan de estudios
 
Niveles de concreción del proyecto curricular
Procesos y condiciones para el cambio
 
Propuesta pedagógica y de diseño curricular
Criterios pedagógicos
Criterios para el Diseño Curricular
¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar y cuando?: propósitos y contenidos
¿Cómo enseñar?: las metodologías
¿Se alcanzaron los propósitos?: la evaluación
 
La planificación microcurricular
¿Cómo manejar el programa en el aula?: las guías didácticas
Las fases de aprendizaje
Cuadro de relaciones horizontales entre el programa, las fases de aprendizaje y el desarrollo de la planificación
 
Bibliografía

Datos del autor 
Rosemarie Terán N., licenciada en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestra en Historia por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales; candidata doctoral en historia, Université Bordeaux.



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